Blogia
Octavo Arte

The Secret of Monkey Island de LucasArts (1990)

Hace poco he desempolvado mis antiguas aventuras gráficas de Lucasarts. Aprovechando que un equipo independiente lleva brindándonos desde hace algo más de tres años la oportunidad de volver a jugar a estas joyas en nuestros modernos sistemas operativos. Po rara muchos, uno de los grandes problemas de Windows XP era que, al haber eliminado tod rastro de MS-DOS, la mayoría de los juegos programados en dicho sistema que funcionaban a las mil maravillas en Windows 95, dejaron de hacerlo. A partir de ese momento, si querías jugar a cualquier juego anterior al 96 las llevabas moradas, convirtiendose en un calvario conseguir que funcionara.

El programa en cuestión es el SCUMMVM. Si entras en su web podrás ver los juegos a los que ahora mismo están ofreciendo soporte. Y realmente hay que darles la enhorabuena, porque han conseguido que grandes problemas, como era hacer funcionar el sonido en un equipo actual, sean tan fáciles de solucionar como que no tienes que hacer nada, el programa ya lo configura apropiadamente. Además te permite elegir las distintas versiones según la plataforma para la que se programara, los sistemas de gráficos que deseas utilizar o el lenguaje. Hazme caso y aprovecha para desempolvar alguno de los juegos o hacerte directamente con ellos por ebay u otros bazares.

Si se da el caso de que siguieras mi consejo y te pusieras a buscar alguno de estos clasicos, decirte cuál es el mejor, de los mejores de todos los tiempos y una auténtica obra de arte digital. The Secret of Monkey Island o en como diria Don Quijote El Secreto de la Isla del Mono.

Si ya lo conoces estupendo, espero que compartas mi punto de vista. Si no lo conoces... corre a comprarlo. Pero si no eres de los que hacen caso a los demás así porque sí, dejame que te exponga las razones.

Al hablar de The Secret of Monkey Island es posible que estemos hablando de uno de los mejores comienzos de la historia (y también uno de los mejores finales, pero ya hablaremos de eso). Antes de continuar decir que evidentemente este artículo contiene spoiler que desvelaran parte de la historia, así que no sigas leyendo si quieres pillar el juego sin saber nada de él.

The Secret of Monkey Island fue creado allá por 1990 por un equipo de excelentes artistas gráficos y programadores que formaban parte de Lucasfilm, más adelante Lucasarts. Esta compañia, formada en 1982, fue fundada por George Lucas y al contrario de lo que pueda parecer estuvo enfocada en un principio tanto a dar soporte a la famosa trilogía de ciencia-ficción, como a hacer juegos de otro tipo como simuladores, plataformas o aventuras gráficas. The Secret of Monkey Island fue creado ocho años después de la fundación de la compañía, y en el se utilizo el famoso script de programación SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion). Como su nombre indica este sistema fue desarrollado para la primera aventura gráfica de Lucasarts: Maniac Mansion (1987). También fue utilizado y mejorado en los posteriores Zak McKracken (1988) y Indiana Jones and the Last Crusade (1989). El sistema consiste en lo siguiente. La pantalla se divide horizontalmente en tres rectángulos iguales. Los dos superiores son para la imagen del juego, los personajes, los paisajes, los objetos, los diálogos. Y el rectángulo inferior esta dividido a su vez en dos mitades. En la mitad izquierda se encuentran los verbos con las acciones que tu personaje puede realizar: coger, hablar, mirar, empujar, etc. La mitad derecha contiene el inventario. Este sistema, simple en apariencia, es una de las más grandes genialidades de la historia de los videojuegos. Es una interfaz clara y concisa, que no te ponía trabas en lo que querías hacer y que conseguia que te olvidaras de ella y te concentraras en la historia del juego y sus enigmas. Esta percepción es más evidente todabía cuando conoces otras aventuras gráficas con interfaces distintas. A mi entender, sencillamente no dan la talla. No tienen la inmediatez de SCUMM. De cualquier modo, nos queda para nuestro consuelo, desde 1988 hasta 1993, ocho aventuras inigualables que quedaron grabadas en nuestras retinas para siempre.

Centrandonos de nuevo en The Secret of Monkey Island, obra maestra creada por Ron Gilbert y Tim Schafer.

http://www.student.dtu.dk/~s030812/adv/mi1-title.png

Primera imagen... La isla Melee™. Primeros elementos cinematográficos, panorámica de la susodicha isla; una suave melodía (excelente banda sonora de Michael Land) y en el crescendo el nombre del juego. Todo esto con un grafismo estilo dibujo animado de excelente calidad (en su versión VGA de 256 colores). Desde la primera conversación con el vigía del isla (que es casi ciego), hasta el desternillante personaje del vendedor de barcos Stan, el juego hace gala de un humor surrealista, perecido al de los célebres Monthy Python, aunque con un sello personal único. El ritmo narrativo está muy bien planteado y no pierde en ningún momento el interés del jugador.

En primer lugar hacer mención especial a los gráficos. No es que sean buenos, es que además de serlo son utilizados de forma muy inteligente. La isla Melee, con su SCUMM bar (garito de mala muerte lleno de piratas cobardes), el bosque laberíntico, la carcel y la tienda, la impresionante mansión de la Gobernadora Marley, la casa del entrenador, la de la maestra de la espada, el puerto del vendedor de barcos usados Stan... No quiero aburrirte pero creéme si te digo que si te paras a pensar en la composición visual de la isla descubriras una prodigiosa capacidad de crear una sensación determinada en el jugador que pocos juegos consiguen.

Entender que a todo esto hay que sumarle los personajes y sus diálogos. Casi todos ellos son memorables. Dotados de una personalidad muy particular cada uno. Ya he mencionado el humor que destilan las conversaciones. Bien, añádele tus réplicas, igual de desternillantes. Por supuesto, cada personaje tiene su lugar y su momento, y aún siendo abundantes nunca llegan a cansar, todo lo contrario, a veces querras avanzar sólo para saber cuál es el próximo disparate que van a soltar. Hacer mención especial a la hechicera vudú de la isla Melée (que repetirá en otras aventuras de la serie); al vendedor de barcos usados Stan, moviendo constantemente los brazos y hablando sin parar para convencerte de forma enfermiza que compres sus barcos (en la segunda parte de la saga Lechuck’s Revenge, nos encontraremos de nuevo a Stan, pero esta vez vendiendo... ¡ataudes!, aunque con la misma labia); o la que para mi es la mejor escena del juego, el encuentro con los caníbales en Monkey Island... espectacular el juego con las puertas en la cabaña.https://octavoarte.blogia.com/upload/externo-313bac4afb39b4bebf55a08195132831.gif

Hablar de personajes y diálogos y no hacer mención a los duelos de insultos sería delito por mi parte. En la isla Melee, los piratas jefe te dicen que para ser pirata tendrás que superar tres pruebas. Una de ellas, superar a la maestra de la espada, requiere aprender a manejar con mestría los insultos en los duelos de espadas. La idea de por si es genial. En un duelo de sables entre dos piratas lo menos importante es el manejo de la espada (con las nociones básicas que te da el entrenador de la isla es suficiente), lo que marca realmente la diferencia es, entre espadazo y espadazo, cómo uses tu repertorio de insultos y contrainsultos. Para enfrentarte con posibilidades a la maestra de la espada tendrás que luchar contra multitud de piratas en el mapa cenital de la isla Melee, de los cuales irás aprendiendo poco a poco los insultos y sus correspondientes réplicas.

Resumiendo, nos encontramos con una de la más equilibradas aventuras gráficas que se han hecho. No es fácil, pero jamás llega a exasperar. Y a pesar de la apariencia desternillante de los puzzles siempre tiene lógica, lo que hace que resolverlos sea una cuestión de sesera, no de prueba y error. Además de los ya comentados célebres gráficos y excelente música; de su perfecto ritmo narrativo que no decae en ningún momento; de los giros que da la trama a golpe de situación descabellada; afirmo sin miedo a equivocarme basandome en sus incalculables aportaciones al Octavo Arte que The Secret of Monkey Island se puede considerar uno de los pilares básicos de las aventura gráfica y del videojuego actual.

Autor: Sard.

 

 

 

 

2 comentarios

Jordan 11 -

My ceaseless ceaseless effort learns adamancy, can you handhold belong to me?

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.